domingo, 25 de abril de 2010



Abril 2010
En la provincia de Santa Fe

Nidera invierte u$s 25 millones en obras para el mercado de fertilizantes

La empresa construirá una terminal de fertilizantes en el Puerto General San Martín, un punto estratégico para continuar siendo una de las empresas líderes en la provisión de insumos para la nutrición y protección de cultivos. El complejo contará con una capacidad nominal de 320/350 camiones por día, que equivalen a 9600/10500 toneladas de despacho, entre productos mezcla y sin mezclar. La inversión se suma a otros 25 M de dólares destinados a ampliar la capacidad de molienda.

Después de 2 años de reducción del mercado de fertilizantes y, a partir de mejores condiciones climáticas que animan la producción y la inversión en tecnología, las empresas esperan una recuperación importante. Y la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera se prepara con todo para ello. La empresa decidió invertir 25 millones de dólares en el Puerto General San Martín para construir una nueva terminal de fertilizantes a granel, similar a la Terminal Fertilizante S.A. (Terfe, en Puerto Quequén), pero con mayor capacidad de carga y descarga, así como con mayor capacidad de despacho de camiones. Una vez terminadas las obras, desde la compañía sostienen que el complejo contará con una capacidad nominal de 320/350 camiones por día, que equivalen a 9600/10500 toneladas de despacho, entre mezcla (granel y bolsas) y sin mezclar (granel y bolsas). Esta inversión se suma a otra de 25 millones de dólares destinados a la ampliación de la capacidad de molienda.
Con esta acción, Nidera reafirma su política de continuar apostando al futuro y a una agricultura sustentable. Según Sebastián Grondona, gerente Comercial de Nidera Nutrientes, “Argentina en pocos años deberá estar consumiendo arriba de 5.000.000 de toneladas de fertilizantes”. La cifra significa un incremento del 113% sobre el mercado del 2009, cuando se produjo una fuerte caída en la inversión de fertilizantes, o del 43% sobre el mercado del 2007, campaña tomada como referencia debido a un más lógico comportamiento en lo que hace a la reposición de nutrientes. “Para atender esta demanda, la única manera eficiente de abastecerla es haciendo este tipo de inversiones en estructura portuaria, de almacenamiento y despacho”, continuó Grondona para recalcar que “el fertilizante hoy es un insumo vital en el paquete tecnológico que utiliza el productor. Como tal, lo más importante para nosotros es estar siempre con nuestro producto en tiempo y forma para cuando nuestros clientes lo soliciten. Para cumplir esta premisa y seguir manteniendo y mejorando la calidad de nuestros productos es que realizamos esta inversión estratégica en la Terminal”.
Camila López Colmano, gerente de Marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, explicó que el objetivo principal es tener una mayor capacidad de almacenaje propia en la región Norte y poder agilizar despachos, optimizando así los fletes. “La meta de Nidera Nutrientes es crear una herramienta eficiente para ser el operador logístico líder en la zona, maximizando las descargas de buques de ultramar y brindando rapidez y flexibilidad para nuestros despachos de camiones”, sintetizó.
Según la responsable de Marketing, la inversión es una de las acciones más importantes para el mercado. “Será fundamental la velocidad y el volumen que mueva la Terminal. Para la descarga del barco contaremos –además de la grúa de abordo- con una grúa propia que correrá sobre rieles a través del muelle, descargando en tolvas sobre las cintas desde el muelle a tierra, a razón de 1200tn/hs”, detalló. Y agregó que la estación de carga a camiones estará preparada para el despacho de 7 camiones por hora.

Etapas
La Terminal fertilizantes es una nueva instalación portuaria que, en su primera etapa de desarrollo, se focalizará en tres procesos principales: la descarga de buques, almacenamiento y despacho de fertilizantes sólidos; la descarga de barcazas con graneles sólidos; y las cargas a buques de ultramar con graneles líquidos.
Así, el proyecto de inversión estipula la construcción de una terminal portuaria multipropósito, celdas de almacenaje con divisorios internos y un edificio load out.
En etapas posteriores, la iniciativa se enfocará en la descarga de buques, almacenamiento y despacho de fertilizantes líquidos, así como en la carga de fertilizantes sólidos a ferrocarril.

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