sábado, 22 de mayo de 2010

Una Mujer con Talento


Entrevistamos a Analia Bocacci, la talentosa locura de FM Vida y conductora de De 12 a 14, quien nos contaba sobre sus comienzos, experiencias y cómo llego a convertirse en una gran profesional.


¿Cómo fueron tus comienzos de tu carrera?

Yo vine de mi ciudad, la ciudad de Gálvez, a estudiar acá, estudie muchas cosas, entre ellas locución y en el segundo año de mi carrera me dijeron que me iban a probar en una radio porque consideraban que tenia buena voz, me probaron y de ahí me incorpore en una radio, lo que hoy es FM Fisherton y gracias a Dios, San Cayetano y a mi constancia nunca deje de trabajar, quede dentro del mercado, fui pasando por muchas radios FM Cristal, 107 Súper, 91.9, radio show, radio 1, salvo estación del siglo y LT8 pase por todas.
¿Siempre quisiste trabajar en los medios?


Sí, en realidad no se, en la secundaria estaba un poco confundida porque no sabía bien que es lo que realmente iba a hacer, y pensaba: si soy locutora ¿después que hago? ¿Donde trabajo? Yo quería formarme un futuro, entonces no lo veía claro, pero si veía que era la voz, que tenia que hacer algo con mi garganta, entonces empecé a estudiar abogacía y locución y después de un año de hacer locución deje la carrera de abogacía la cual me resultaba costosa, los libros eran poco accesibles y me parecía re triste andar con el código penal fotocopiado, era imposible así que hice un año de abogacía y deje. Después estudie historia, soy enfermera, hice de todo, me gustaban muchas cosas pero paralelamente a locución.

¿Cómo fue tu primera experiencia en televisión?

En televisión la primera experiencia que hice fue jugando, y la primera vez que me expuse en televisión fue en Cable Hogar al medio día. En ese momento el gerente de noticias del cable que era Alejandro Grandinetti , mi ex jefe, el primo de Dario Grandinetti, me comentó que iban a hacer un noticiero en el cable. Me proponen participar y fuimos un grupo de amigos que nos hicimos enseguida Diego Farjat, movilero de canal 5, Juan Junco de espectáculos, que es el chico que trabaja en radio 2 ahora, yo y Marcelo Lamberti ,que trabaja en deportes en LT3. Entonces éramos cuatro los que hacíamos el noticiero, no teníamos camarógrafos, no teníamos nada, nos enfocábamos entre nosotros, era muy cómico, pero experimentamos jugando y fue así como realmente le fui perdiendo el miedo a las cámaras. Después hicimos “A las 12” en Cable Visión, un Magazine con noticias junto a un compañero que actualmente trabaja en Crónica, éramos la competencia de DE 12 A 14.

Si tuvieras que elegir, ¿optas por la radio o por la televisión?

Esa es la eterna pregunta. Yo cuando empecé a trabajar en televisión, y en una grande como era de 12 a 14, dije listo, dejo la radio, ya está, que me importa la radio si tengo la tele. Y cuando entras a la tele te das cuenta de lo que amas la radio, no tiene nada que ver una cosa con la otra, la tele te da una respuesta masiva, amplia, rápida, pero la cocina de la radio y el hacer radio todos los días es mucho más, tremendamente más excitante que la tele. En la tele es todo más armado, más producido y hasta todo lo que parece que es espontáneo está algo producido, porque uno tiene una cámara adelante. En cambio la radio es el alma, es así, es lo que te sale, es la persona, el alma de la persona es la radio.

¿Alguna vez pensaste en dejar tu carrera y dedicarte a otra cosa?

No, hasta ahora. Tengo 34 años y se me cruzan otras cosas, como es la maternidad, quiero ser mamá, pero hasta ahora no. Hasta ahora vivo por mi carrera, vivo para esto, no tengo otra cosa, no me fijo en otra cosa, no proyecto otra cosa que no sea esto. Tengo mis amigas, mis vacaciones, todo, pero en cuanto a proyectar mi vida primero pienso en mi trabajo y después en mi casa, es como que me pongo el trabajo adelante, mi familia sabe que yo siempre marcho con el trabajo adelante, por ejemplo en navidad o año nuevo voy con ellos pero si es que no me toca trabajar. No se me ocurre otra forma de vivir, pero a veces me lo planteo cuando quiero ser madre y creo que algo voy a tener que dejar. Mi mamá siempre me dice una sola cosa, me lo vive diciendo “Ana todo no se puede”. Algo voy a tener que correr, voy a tener que hacerme un espacio, todos dicen que se genera sobre el espacio y no se si es así porque yo tengo 34 años y estoy sola, entonces si uno no pone voluntad no se genera el espacio para los afectos.

Actualmente trabajando en de 12 a 14 ¿cómo te sentís?

Bien. Nosotros las únicas complicaciones que tenemos en cuanto al programa es el intercambio de opiniones con la producción. Cuando uno presenta las noticias que otras personas preparan por ahí se puede o no estar de acuerdo, porque uno tiene que presentar noticias que otra persona prepara entonces decis “no me parece que tengamos que presentar esto de esta manera”. Tenemos este tipo de desacuerdos pero por lo demás bárbaro.

¿Te costó mucho incorporarte al equipo masculino?

No, porque me incorporaron ellos. A mi me trajo Goyan un día y les dijo a ellos que yo iba a ser su nueva compañera, me trajo de la mano, esa creo que fue una gran puerta. Pero después dependía de mis compañeros y ellos me hicieron un lugar, yo no tuve que pedir, ni que golpear, ni que preguntar, me lo hicieron ellos al lugar. Tal vez fue más fácil para mí que para ellos que se incorpore después de más de veinte años alguien nuevo, pero el lugar me lo hicieron ellos.

Si hoy tendrías que tomar la decisión de dejar la radio o la televisión ¿cuál seria tu elección?

No se, correría un ratito y haría un rato una cosa y un rato la otra. Realmente no se que haría, porque si abandono la radio me muero porque es mi alma, es el alma de los sentimientos, y la televisión también es otra cuestión de superación y de avance. No se, es difícil. Todavía le falta mucho a la tele de rosario, le falta jugarse con todo lo que se hace, no solamente jugarse con cosas nuevas , si no jugarse más, ir más allá, llegar más a la gente, le falta, pero es buen tiempo.

¿Creés que es indispensable tener una buena voz?

No, últimamente no. Antes sí, se creía que si vos tenías una buena voz, si tenias voz de locutor tenias que serlo, te decían “estudia locución porque vos tenés que ser locutor”. Ahora eso cambió porque hoy creo que a la gente le gusta que en el medio estén personas más humanas. Hoy canta cualquiera, baila cualquiera, no creo que sea todo tenga que ser tan así, pero si creo que a la gente le gusta que el que les este contando las noticias y contando las cosas sea más humano, más parecido a lo que es uno. Uno no habla por la vida entonando la voz, entonces les gusta que uno tenga una voz más real, más natural. Creo que se naturalizó el medio, entonces se naturalizaron las voces, obviamente que tenés que tener buena dicción, tu voz tiene que entenderse, pero no necesariamente tenés que tener voz de locutor, eso ya no se usa más. Hoy las compañías como Gancia, Pepsi, Quilmes, todas las marcas grandes que hacen publicidades no tienen más el formato de los locutores de antes “Bueno tomate una Quilmes”, ahora todo es actuado para parecerse a la gente.

¿Y creés que es difícil entrar en los medios?

Si, realmente es muy difícil.

¿Considerás que con la nueva ley se va a poder ingresar en los medios?

Ojala, esa es la parte buena de la ley, que tenga que haber un 60% de programación local. La ley tendría que estar mejorada pero esa es la parte buena, es una buena oportunidad. Acá en Rosario nunca se menciona la palabra casting, no se hacen. En Buenos Aires también es difícil llegar a un casting. Es un círculo cerrado donde ves a la misma persona trabajando en dos o tres lugares, creo que se tendría que abrir un poco más el juego.

¿Podrías darnos algún consejo sobre los medios, teniendo en cuenta que somos estudiantes de periodismo?

Hay que creer en uno mismo, porque muchas veces la forma de ingreso a los medios es a través de contactos. Si no es por contactos quizás no llegas, entonces hay un 50% y un 50%. Un 50 de suerte que es estar en el momento, con la persona indicada y en el lugar indicado, pero después el otro 50, y el más importante, es estar preparado para aprovechar ese momento, porque sino la oportunidad la tiene cualquiera, y si desaprovechas esa oportunidad única no te van a volver a probar. Entonces tenés que estar preparado para aprovechar y sacarle provecho, por eso hay que estudiar, capacitarse, leer, si vas a estar en los medios no podes quedar floja en nada, tenés que saber absolutamente de todo. Y después hay que creer en uno mismo, es la ley de la atracción, es creer en lo que uno lleva adentro, creer en los sueños y seguir un ideal pero con constancia.

Por Eugenia Iermoli y Carolina Zapata

0 comentarios:

Periodico Informate | Template by - Abdul Munir - 2008