sábado, 9 de abril de 2011

Segun Periodico Sintesis ,Capitán Bermúdez: "una cloaca a cielo abierto"

La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia clausuró definitivamente la laguna estabilizadora de Capitán Bermúdez por el alto impacto contaminante, la falta de control y mantenimiento por parte de la Municipalidad de Bermúdez.
Luego de reiteradas inspecciones de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, el organismo determinó el cierre definitivo de la laguna estabilizadora, convertida en "una cloaca a cielo abierto", gracias a la inoperante e irresponsable gestión del Intendente Fabián Varela. La denuncia de la comuna de Ibarlucea, directamente afectada por los efectos contaminantes y, los reiterados pedidos de intervención y control solicitados por los concejales de la oposición y desoídas por Varela y sus funcionarios, constituyen los antecedentes más relevantes que devino en la clausura definitiva.


Ubicada en el límite oeste de la ciudad de Capitán Bermúdez, la laguna estabilizadora viene recibiendo líquidos cloacales de los camiones atmosféricos de la región sin ningún tipo de control, tanto en la laguna como en la cuneta, los que se vierten en el canal Ibarlucea, tributario del arroyo Ludueña.


Según el informe de laboratorio efectuado por Medio Ambiente de la provincia se hallaron valores que superan ampliamente los límites máximos tolerables para aguas superficiales". Valga recordar que en junio de 2008 se halló un tambor con cianuro en estado sólido y en febrero de este año una de las inspecciones evidenció la presencia de otros residuos sólidos de alto impacto contaminante.

La resolución de clausura de la laguna pone en evidencia la total e irresponsable falta de control por parte de los funcionarios a cargo del área de Saneamiento Ambiental municipal, Carlos "Ruli" Danelón y del Área de Salud y Medio Ambiente, a cargo de la Subsecretaria Montironi y del ex Secretario devenido en asesor, Dr. Manuel Smerling.

No sólo rebalsaron los piletones colapsados de desechos domiciliarios e industriales causando más contaminación, sino que también rebalsó la gravedad de la situación, al punto que los socios políticos provinciales de la gestión municipal bermudense, no tuvieron más remedio que intervenir y tomar cartas en un asunto que huele mal hace rato.

Esto pone en evidencia que ni el diputado Víctor Hugo Dadomo, ni el asesor de Bonfatti, Nestor Danelón pudieron (en) cubrir la inoperancia de una gestión bochornosa de la que son gerentes, y que sin duda alguna pone en riesgo la salud de la población y la sustentabilidad medioambiental.

A partir de esta medida se determinó que luego del cierre, los camiones atmosféricos deberán concurrir al Centro de Recepción de Camiones Atmosféricos ubicado en Ayolas y el río Paraná, en Rosario, hasta tanto Assa construya el segundo Centro de Recepción de Camiones Atmosféricos en Granadero Baigorria.




0 comentarios:

Periodico Informate | Template by - Abdul Munir - 2008