domingo, 19 de diciembre de 2010

Bonfatti: "La diferencia con Giustiniani es la gestión"

Antonio Bonfatti ya actúa y habla como candidato. Si Hermes Binner dijo que su ministro de Gobierno significaba la reelección de su proyecto, el funcionario no se queda atrás. Sostiene que él es la continuidad de Binner. Sigue creyendo en la posibilidad de evitar las internas con Rubén Giustiniani "tomando unos mates", pero se atreve a ir más allá: "La diferencia con él es la experiencia de gestión".
Antonio Bonfatti se reivindica como la continuidad de Hermes Binner al frente de la Casa Gris. Aseguró que las críticas del radicalismo local a la boleta única "no tienen sustento".




Defiende a rajatabla la implementación de la boleta única y critica al radicalismo por impulsar la alternancia en lo más alto del poder político. En una entrevista con LaCapital, Bonfatti asegura que su candidato a vicegobernador será de la UCR y que no tiene decidido aún cuándo tomará licencia en el cargo de ministro de Gobierno para dedicarse de lleno a la campaña.

¿Cuál es su opinión sobre las críticas del radicalismo hacia la implementación de la boleta única?

Esas críticas no tienen sustento. Esto hace a la transparencia y a la calidad del voto. Es simple: el elector marca con una cruz a qué candidato vota. Se termina el uso indiscriminado de boletas por las que se cobraban, el voto marcado, el voto cadena. Presiones que se ejercían sobre electores a los que se llevaba en remises o colectivos a votar. Esto se termina.

¿Lo sorprendió que el gobernador Binner haya dicho que usted es la reelección del proyecto?

Lo venimos charlando en el partido. Hay que darle continuidad al proyecto de cambio que iniciamos en Santa Fe en diciembre de 2007, por el conocimiento que tenemos de la provincia, y que tiene realidades tan diferentes. Entender qué significa la cuenca cañera, la cuenca algodonera, el sur con sus realidades. Y entender el Estado, que es una rueda pesada. Cuatro años son pocos para plasmar proyectos que son de mediano y largo alcance. De allí la propuesta del gobernador para que yo sea candidato, que es compartida por muchos compañeros.

¿Cómo va a desdoblar su cargo de funcionario con la de candidato?

No hay mejor forma que traducir en los hechos lo que uno piensa. Y a los hechos los llevo adelante todos los días en la función de gobierno con los centros de salud, los hospitales, las rutas. Tuve la primera reunión desde que creamos los consejos regionales de planificación, que es un encuentro entre el Estado y la sociedad civil, y escuchaba elogios porque es la primera vez en 19 años que existe una ley de bibliotecas populares y se les envía el dinero correspondiente; alguien de Villa Minetti que reivindicó tener agua las 24 horas por el acueducto; las comunidades aborígenes que tienen 12.000 hectáreas que les fueron entregadas por el gobierno provincial. Por nombrar sólo algunos ejemplos. Es la expresión de una sociedad que necesita políticas de Estado, pero se las debe sostener en el tiempo. Los cambios en materia de salud no son solamente hacer hospitales y centros de atención primaria, se está generando un modelo diferente. Y lo mismo pasa en el terreno educativo.

¿Va a pedir licencia a su cargo cuando empiece la campaña?

Veré si es necesario. Desde ya le digo que no voy a asumir la función que tiene que ver con lo concerniente al Tribunal Electoral. Eso lo dejaré de lado, quedará en manos del ministro de Justicia (Héctor) Superti.

¿Sigue sosteniendo que a la interna la van a arreglar tomando unos mates?

Sigo sosteniendo lo mismo. Es necesario encontrar un marco de acuerdos dentro del Frente Progresista. Y si no se da eso están las primarias. Hay que hacer todos los esfuerzos para aunar propuestas. Pero, insisto, de lo contrario está el mecanismo de las elecciones internas.

Desde el sector de Giustiniani aseguran públicamente que no bajarán la candidatura.

Acepto el planteo de Rubén, a quien considero un extraordinario compañero. Y si no acuerdo, estarán las primarias. Desde ya le digo: gobernar significa generar confianza, y la confianza requiere tiempo. Cuando uno formula un plan de gobierno todos miran con cierto escepticismo después se materializa. Acá el tiempo fue pasando y se materializaron acciones humanas. No es un tema menor, es fundamental para construir políticas públicas.

Mas allá de los posicionamientos por el poder, ¿cuáles son las principales diferencias entre ustedes y el giustinianismo?

La diferencia es la gran experiencia que tenemos con tres años de gestión, conocimiento de la provincia y de todos los actores. Sustentamos las mismas ideas y tenemos las mismas personas para llevarlo a cabo. Es la necesidad de darle continuidad a este proyecto.

¿Con la UCR es imposible evitar las internas?

Desearía poder acordar con la UCR, con el ARI, con el PDP. Sería lo más saludable para un frente.

¿Le sorprende que Barletta ya se haya proclamado candidato?

No me sorprende porque la UCR ha hecho el planteo de la alternancia. Pero eso que proponen, la alternancia, es inapropiado. Y si no tomemos el caso de Chile. Lo que debemos ofrecer como frente es qué hombres y mujeres encarnan un proyecto. La alternancia en sí mismo no nos resuelve el problema de elegir los mejores hombres de cara a un proceso electoral.

¿Lifschitz debería ir por un tercer mandato en Rosario?

Tiene la legalidad para hacerlo y todo nuestro apoyo. Está en Miguel tomar la resolución.

¿Raúl Lamberto es su candidato a intendente?

Lamberto es un excelente candidato, y hay otros hombres y mujeres que pueden encarnar el proyecto que está llevando adelante Lifschitz con tanta soltura y calidad. Rosario se ha ido transformando. Vamos a hablarlo con Lifschitz y él tendrá la primera palabra para hacer una nominación.

¿Cuándo dará a conocer quién será su candidato a vicegobernador?

Desde ya le digo que voy a buscar a alguien que exprese la pluralidad en el Frente Progresista.

¿Será un radical?

Vamos a intentarlo. Será alguien que no pertenezca al socialismo, de lo contrario estaríamos haciendo una oferta monocolor.

¿Para el acuerdo con Giustiniani habrá que esperar hasta el último día antes del cierre de listas?

Veremos con el tiempo si se van clarificando algunas cosas. O no.

Seguinos en Twitter @informatediario

Nota extraida de http://www.notife.com/

0 comentarios:

Periodico Informate | Template by - Abdul Munir - 2008